Páginas

16 de julio de 2013

Criterios de flexibilidad en las pequeñas queserías españolas

Quizás nunca habéis oído hablar de los criterios de flexibilidad para un sector tan pequeño y poco reconocido pero fascinante como son las pequeñas queserías artesanas. Se trata de todo un paquete de medidas que ayudan a la flexibilización de las normativas sanitarias en pequeños artesanos lácteos, ya que no se puede aplicar el mismo criterio a una gran industria láctea que a un pequeño productor que mima y cuida a su ganado, la leche que produce su materia prima más preciada, para después poderla transformar en cada uno de sus irrepetibles e inconfundibles quesos artesanos. 

Es por ello que desde la asociación Red Española de Queserías de Campo y Artesanas se trabaja para que estas medidas de flexibilidad (aplicadas desde hace años en nuestro país vecino Francia) se aprueben, sean conocidas por los pequeños productores y se puedan llevar a cabo. Y siempre manteniendo la absoluta seguridad que al mercado llegaran productos de alta calidad higiénica-sanitaria, organoléptica y sensorial. 

Un paso adelante es el que se realizó el pasado 13 de junio con la aprobación de la Proposición no de Ley para el desarrollo de los criterios de flexibilidad para las pequeñas queserías españolas. El Congreso de los Diputados instó al Gobierno de España a proteger las pequeñas queserías adaptando las normativas sanitarias.

Ánimos y esperemos continuar por el buen camino!

____________________


Potser mai heu escoltat parlar sobre els criteris de flexibilitat per a un sector tant petit i poc reconegut però fascinant com són les petites formatgeríes artesanes. Es tracta de tot un paquet de mesures que ajuden a la flexibilització de les normatives sanitàries en petits establiments artesans làctics, ja que entenem que no es poden aplicar els mateixos criteris per una gran indústria làctea que per a un petit productor que te cura cada dia del seu ramat, que surt a pasturar,  que transforma la seva pròpia llet en cadascun dels seus irrepetible i inconfundibles formatges artesans.

Es per aixó que desde la "Red Española de Queserías de Campo y Artesanas" es treballa per a que aquestes mesures de flexibilitat (aplicades ja desde fa anys al nostre país veí França) s'aprovin, siguin conegudes pels petits productors i es portin a terme. I sempre mantenint l'absoluta seguretat que al mercat només arribaran productes d'alta qualitat higiènico-sanitària, organolèptica i sensorial.

Un pas més és el que es va realitzar el passat 13 de juny amb l'aprobació de la Proposició no de Llei pel desenvolupament dels criteris de flexibilitat per a petites formatgeríes espanyoles. El Congrés dels Diputats va instar al Govern d'Espanya a protegir les petites formatgeries adaptant les normatives sanitaries.

Ànims i esperem continuar pel bon camí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario